miércoles, 14 de septiembre de 2011

El Gran Hotel Bahía del Duque consigue el sello Biosphere

Previo a compartir con ustedes esta noticia publicada por Hosteltur, es importante definir que se entiende por Certificación en Turismo Sostenible.



La Certificación es un proceso voluntario que evalúa, monitorea y otorga un certificado escrito en el que se hace constar que una empresa, producto, proceso o gestión del sistema cumple con una serie de requerimientos específicos[1]. Estos requerimientos, en materia de turismo sostenible, serán vinculados a los aspectos económicos, socioculturales y ambientales de la actividad turística.

A nivel mundial existen varios sistemas de Certificación en Turismo Sostenible, al igual que Biosphere, que otorgan un sello distintivo a los hoteles, empresas y/o destinos que cumplan con los estándares necesarios que exigen para acceder a la certificación.
Frente a tal diversidad de sistemas existentes a nivel mundial, la certificación como herramienta que contribuye a la sostenibilidad turística comenzó a perder credibilidad, dado que cada sistema propone sus propios criterios, algunos similares y otros diferentes entre sí.
Es así, que luego de varias iniciativas que fueron surgiendo, nace y se consolida el Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC) con el fin de promover la unificación de los criterios y así dotar de mayor credibilidad a la herramienta, facilitando la implementación de un lenguaje común en materia de certificación en turismo sostenible. El GSTC está representando organizaciones a nivel global, incluyendo la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y organizaciones líderes como UN Foundation, Rainforest Alliance, The International Ecotourism Society, Turisme de Barcelona y Amadeus.
Esta iniciativa a nivel global, promueve los Criterios Globales de Turismo Sostenible, un conjunto de principios voluntarios que proporcionan un marco para la sostenibilidad de las empresas turísticas en todo el mundo.

Espero que con esta información aprecien mejor la noticia que comparto a continuación.



[1] Fuente: Certificaciones Turísticas en Centro América. Rainforest Alliance. Guatemala, Octubre 2002.


Noticia.- El Gran Hotel Bahía del Duque, en Tenerife, ha conseguido el sello Biosphere, otorgado por el Instituto de Turismo Reponsable (ITR), que certifica su preocupación por el turismo sostenible.


 


Este reconocimiento se basa en los principios de desarrollo sostenible, mediante criterios concretos sobre el comportamiento ambiental, cultural y socioeconómico, y se concede a nivel mundial.
Santiago Cabré, director general del establecimiento, ha destacado: “El Gran Hotel Bahía del Duque siempre ha sido un Hotel muy concienciado con la protección y mantenimiento del medio ambiente, tanto en sus instalaciones, como en el comportamiento de todos sus empleados, así como en los servicios hacia sus clientes, a la vez que se ha encargado de promover actividades y sinergias con diversas ONG, siempre a través de su obra social, en las que ha conseguido involucrar a sus clientes”.
El Instituto de Turismo Responsable (ITR), organización sin fines de lucro auspiciada por UNESCO y afiliada a la OMT, es miembro del Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC), el cual cuenta con el apoyo de La Fundación de las Naciones Unidas y el PNUMA.


Fuente: Hosteltur

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada