lunes, 26 de septiembre de 2011

El Ministerio de Turismo y Cultura de Salta firmó un convenio para fortalecer el desarrollo del turismo comunitario.

El ministro de Turismo y Cultura de Salta, Federico Posadas, firmó un convenio de cooperación con las comunidades aborígenes Cerro Negro, Cobres, Corralito, Casa Colorada, Esquina de Guardia y Tipan para su fortalecimiento y desarrollo social.


Las comunidades integran el corredor turístico “Espejo de sal, emprendimiento de base comunitaria, gestado por diferentes familias de la Puna. 
La intención del convenio es trabajar en el desarrollo de la oferta a través de capacitaciones, aunando esfuerzos a través de una agenda de trabajo que permita consolidar y promocionar acciones concretas en la temática del turismo rural comunitario. 
Participaron de la firma del convenio las presidentas de las comunidades de Tipan, Florinda Colque: de Cobres, Sandra Sarapura; y de Cerro Negro, Roberto Flores.
El ministro Posadas destacó el trabajo y compromiso de las comunidades con el turismo, que tiene una importante contribución para el desarrollo local. “Es muy importante que aferrándose a sus tradiciones y cultura las distintas comunidades se sumen a esta herramienta integradora como el turismo”, agregó el mandatario.
Sarapura, de la comunidad de Cobres, dijo que el “turismo les trajo muchísimos beneficios”, especialmente para la actividad económica dando oportunidades laborales para los jóvenes. 
Este emprendimiento se suma a la iniciativa de la Red de Turismo Campesino de los Valles Calchaquíes y a la Oferta de Comunidad de Tolar Grande, que demuestran un nuevo modelo de autogestión y participación comunitaria, que contribuye a diversificar la oferta turística de la provincia. 
El turismo comunitario es una modalidad gestionada y organizada por comunidades campesinas y de pueblos originarios, respetando su organización tradicional, saber y cosmovisión, generando ingresos complementarios y equitativos. Esta modalidad turística es motivada por el intercambio cultural y una relación responsable entre lugareños y viajeros, bajo los principios de sustentabilidad, tomando decisiones de manera democrática y participativa. 
El Ministerio de Turismo y Cultura trabaja para contribuir al desarrollo local, mediante el fortalecimiento de la gestión comunitaria del turismo de pueblos originarios y comunidades campesinas, sustentada en sus principios de reciprocidad, participación, y valoración del patrimonio natural y cultural, garantizando el respeto de los territorios y la identidad.


Fuente: Daily Travelling News

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada