jueves, 29 de septiembre de 2011

Fundación CODESPA publica el manual “Modelo de gestión del turismo rural comunitario de CODESPA. Una experiencia regional andina”.

En ocasión al Día Mundial del Turismo, la Fundación Codespa publica este manual (al cuál pueden acceder haciendo click allí) con el objetivo de compartir el modelo de gestión del turismo rural comunitario desarrollado por la fundación con poblaciones indígenas aimaras, quichuas y quechuas de Bolivia, Ecuador y Perú con alto potencial turístico.
El modelo es el resultado de más de cinco años de trabajo en la región andina y se enmarca en el proyecto “Desarrollo competitivo del turismo rural en los Andes”, intervención realizada directamente por Fundación CODESPA y con el apoyo del FOMIN-BID, con el objetivo de fortalecer a las comunidades indígenas para que éstas generen recursos propios a partir del aprovechamiento de sus atractivos turísticos y se beneficien de los flujos turísticos actuales.
Partiendo de esa experiencia, en el Manual se comparten herramientas e instrumentos prácticos para la ejecución de intervenciones de esta naturaleza, útiles para cualquier actor de la cooperación al desarrollo interesados en replicar y potenciar el modelo. Se recoge la estrategia realizada a lo largo de la cadena de valor turística por cada uno de sus cuatro elementos clave; por el lado de la oferta: la organización comunitaria y el desarrollo de un producto turístico; y por el lado de la demanda: la comercialización y la creación de alianzas estratégicas. La calidad, el respeto a la identidad cultural y el desarrollo de capacidades constituyen los elementos transversales del modelo de CODESPA. 

Fuente: CODESPA
                  El Libre Pensador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada