miércoles, 14 de septiembre de 2011

Hay unos 50 emprendimientos en turismo rural comunitario en Lambayeque



Chiclayo, Lambayeque. Alrededor de 50 emprendimientos en turismo rural comunitario existen en el departamento de Lambayeque, en el norte peruano, los cuales permiten a las familias generar recursos para mejorar su calidad de vida, informó hoy la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo.

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Dante Díaz Vásquez, señaló que en Lambayeque este tipo de turismo es incipiente, pero cada vez concita más interés en las familias de las zonas rurales que brindan servicios de alojamiento, alimentación, guiado y otros.
“Estamos empezando. Cusco, Puno y Arequipa nos llevan años luz, pero el tema es que el turismo rural comunitario no es algo que se crea, sino que se identifica, se reconoce y pone en valor. Nuestra comida y artesanía ya existe, así que debemos darle las condiciones adecuadas para que el turista las pueda conocer”, explicó.
“Tenemos unos 50 emprendimientos, es decir, familias que brindan variados servicios por ejemplo en el Bosque de Pómac, en Monsefú, en Puerto Eten, en la reserva privada de Chaparrí”, declaró a la Agencia Andina.
Manifestó que este tipo de turismo ha generado gran interés en Lambayeque tras la creación del concurso anual denominado “Experiencias innovadoras en turismo rural comunitario", como una forma de promover la política participativa de la ciudadanía en el arte y la creatividad como expresión vivificante de la cultura.
Díaz recordó que, además, se ha institucionalizado la entrega del Pava Aliblanca, al ganador del referido concurso, el cual se realiza en diciembre de cada año.
“Esto va a generar la llegada de más turistas a la región”, destacó al indicar que Lambayeque será sede del V Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario del 16 al 18 de noviembre próximo.
“Unas 700 personas llegarán a esta localidad para asistir al evento, que se realizará en el Museo Tumbas Reales de Sipán”, manifestó el funcionario.
Díaz Vásquez mencionó que el objetivo del evento es lograr la sostenibilidad del turismo rural comunitario a nivel nacional y fomentarlo en el departamento de Lambayeque, ubicado a 770 kilómetros al norte de Lima.
El certamen es organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en alianza con el Gobierno Regional de Lambayeque.

Fuente: Andina, Agencia Peruana de Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada