martes, 27 de septiembre de 2011

Hoy celebramos el Día Mundial del Turismo - 27 de Septiembre de 2011.

Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo, una iniciativa de la OMT para crear conciencia entre la comunidad internacional acerca de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos. El evento busca abordar los retos mundiales descritos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas y destacar la contribución que la industria del turismo puede hacer para lograr esos objetivos.
Los orígenes de esta celebración se remontan al año 1980, cuando la Asamblea General de la OMT decidió instituir el Día Mundial del Turismo el día 27 de Septiembre de cada año en homenaje a la fecha de aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT (el 27 de septiembre de 1970). Asimismo, la fecha es apropiada en tanto que coincide con el fin de la temporada alta en el hemisferio norte y el comienzo de la temporada en el hemisferio sur, una fecha en que el turismo es sumamente activo en todo el mundo.
Este año, el Turismo celebra su Día Mundial bajo el lema “Turismo y Acercamiento de las Culturas”, que desde ya deja implícita la relación estrecha existente entre la actividad turística y la promoción cultural. Al respecto, importancia de la temática puede verse reflejada en lo que menciona el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon: "En un ambiente global marcado por la creciente intolerancia y tensiones interculturales, a menudo exacerbada por la brecha económica entre las naciones, el turismo puede promover el respeto espiritual y cultural entre los pueblos, creando oportunidades económicas en beneficio de las poblaciones desfavorecidas”.
Este festejo anual de la actividad, bajo este lema, debe inspirarnos a recordar los orígenes de la actividad turística que era el viaje como experiencia de intercambio, exploración y descubrimiento de nuevas tierras, pueblos, bienes y conocimientos, es decir, el viaje como actividad hecha posible a través de personas que se trasladan a sitios distintos de su residencia habitual y que en ese trayecto que recorren se relacionan con otros y se descubren en el otro.
Este año, el turismo nos invita a recordar que el viaje más allá de una simple experiencia de relajación y diversión nos abre las puertas a una experiencia donde personas con diferentes costumbres, culturas, identidades, sensaciones y pensamientos se encuentran, descubren y relacionan en un mismo tiempo y espacio, haciendo del hecho turístico un momento de encuentro de intercambio cultural enriquecedor que tiene como protagonista a los anfitriones, visitantes y el entorno sociocultural y ambiental circundante.

Les comparto unos links para que puedan consultar la programación de los festejos en Asuán, Egipto (Ciudad Sede del Día Mundial del Turismo) así como también de Argentina y del resto del mundo:

Fuente: OMT
                 Pulso Turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada