viernes, 16 de septiembre de 2011

Turismo sostenible: rentable además de ético

Muy interesante esta noticia de Hosteltur, en el marco del Congreso Internacional de Ética y Turismo, dado que nos insta a preocuparnos y ocuparnos de promover un desarrollo sostenible de la actividad turística, donde se priorice la satisfacción del visitante y la contribución al desarrollo local de las comunidades que visitamos, preservando su medio ambiente, respetando su cultura y consumiendo productos y servicios genuinos de base comunitaria. No es menor considerar asimismo que para que el turismo sea sostenible debe ser rentable en tanto que, cómo toda actividad económica, requiere generar ingresos, de lo contrario no podría subsistir.
Los invito a leer la noticia y a recordar una de las frases expresadas allí por el Ex Presidente de Portugal: “la sostenibilidad no se autorregula, requiere que todos los actores públicos la regulen”.



Noticia.- “Llevar a cabo políticas empresariales que tengan en cuenta la ética en el turismo, no sólo es supone tener en cuenta valores sociales y medioambientales, sino que también repercute positivamente en la rentabilidad de la empresa que las lleva a cabo”, señalaba el vicepresidente de Meliá HotelsSebastián Escarrer, durante su intervención en el mencionado congreso.
El encuentro, que empezó ayer en Madrid y acaba hoy, ha sido organizado por laOrganización Mundial de Turismo (OMT) y la Secretaría General de Turismode España, tiene por objetivo el desarrollo del Código Ético Mundial para el Turismo, que se refrendó por la ONU hace diez años.  
Este Código se articula en torno a decálogo marcado por valores sociales como la necesidad de que el turismo contribuya al entendimiento y respeto mutuos entre hombres y sociedades, que sirva de instrumento de desarrollo sostenible, y de aprovechamiento del patrimonio cultural.
A este respecto, el secretario general de Turismor, Joan Mesquida, indicó que los gobiernos han de ser conscientes de que “la carrera desenfrenada por el crecimiento en volumen, sin planificación y organización en el tiempo y el espacio, conduce al agotamiento de los recursos y a la sequía turística".
Mientras que el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, apuntó que  "si el turismo no se usa como una herramienta ética y responsable, puede llegar a convertirse en un arma de consecuencias irreversibles".
Por su parte, el Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones y ex presidente de Portugal, Jorge Sampaio, apostó por unir los esfuerzos de los países en busca de un nuevo pacto social en el sector turístico que tenga dimensión global, pero con mecanismos para implantar las medidas de forma local. “Los recursos son finitos y hay que gestionarlos con modelos sostenibles”, aseguró, añadiendo que, para ello hay que tener en cuenta que “la sostenibilidad no se autorregula, requiere que todos los actores públicos la regulen”.
Al concluir sus intervenciones, Rifai y Sampaio firmaron un memorándum de entendimiento entre ambas organizaciones.

Fuente: Hosteltur

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada