domingo, 23 de octubre de 2011

RSE en turismo: Un camino hacia el compromiso, la inclusión y la solidaridad.

La subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo, Valeria Pellizza, disertó sobre el fomento y el impulso de la Responsailidad Social Empresaria desde el sector público.  La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Alberto Barbieri.


El encuentro se realizó en el marco de la Jornada organizada por el Centro de Ciencias Económicas de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (CENARSECS), de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y tuvo como objetivos  impulsar y actualizar la RSE en la sociedad civil y en instituciones públicas.
En el panel “Fomento de la RSE desde el sector público y la sociedad civil” participaron junto a Valeria Pellizza; Nidya C. Neer del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y Coordinadora del Programa de RSE y trabajo decente del MTE y SS; Jorge Etkin, director de la carrera de Administración de dicha Facultad; y Héctor Larocca, director del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social.
Durante su exposición, Pellizza realizó una introducción sobre el aporte del turismo en la generación del empleo, el proceso de planificación participativa del turismo desde los valores y la visión que se impulsa desde el MINTUR. Hizo referencia a los ejes principales de la política turística, basados en el enfoque social de inclusión, la conservación del patrimonio, y la visión ética que asumen los actores desde la mirada del Turismo Sustentable.
Además, se resaltó la importancia del Código Ético Mundial para el Turismo, de la OMT y cómo se lleva a cabo el “Proyecto de Responsabilidad Social Empresaria en Turismo” impulsado desde el MINTUR, que tiene como objetivos  promover entre las empresas del sector la práctica e internalización de  los principios de la RSE y aportar las herramientas de gestión como la “Guía de Primeros Pasos en Responsabilidad SocialEmpresaria”, el “Cuestionario de Autodiagnóstico” y el “Banco de Experiencias”.
Por último, la Subsecretaria de Desarrollo Turístico explicó que los principios de RSE son de carácter transversal a todas las propuestas de actuación del MINTUR, en el cual se destacan el proyecto de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATuRC) donde participan pueblos originarios y comunidades campesinas, el Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (PROFODE) y el Programa Turismo Responsable e Infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada