lunes, 10 de octubre de 2011

Turismo Solidario y Sostenible... Cuando el viaje contribuye al desarrollo

Con 350 alojamientos en quince países africanos y 62 en siete países latinoamericanos, el proyecto Turismo Solidario y Sostenible de la Fundación Banesto supone una forma de llevar ingresos a rincones menos favorecidos y permitir su conocimiento por parte de los viajeros españoles, que pueden acercarse a lugares poco frecuentados con la garantía de que su presencia no es invasiva o abusiva, sino que, bien al contrario, colabora con el desarrollo del lugar.
Los objetivos de esta iniciativa son, según la Fundación Banesto, "actuar, desarrollar y promover una red de turismo solidario y sostenible a través de la certificación y evaluación de hoteles y casas rurales como eje del desarrollo de la economía local, potenciando transversalmente actividades turísticas, artesanas, textiles...".
El proyecto nació en el II Encuentro España-África de Mujeres por un Mundo Mejor, celebrado en 2007, y se ha ido desarrollando después con la idea de propiciar en particular el desarrollo de proyectos de negocio de emprendedoras. Tras crecer con fuerza en África, en particular en Mozambique (60 establecimientos), Senegal (45), Cabo Verde (45) o Namibia (40), el modelo se trasladó también a América Latina, con alojamientos en Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.


Tahea Gallery: proyecto para crear un comercio

de productos para el turismo en Tanzania.
Para conseguir la certificación Turismo Solidario y Sostenible, los establecimientos deben cumplir como mínimo cuatro criterios entre los siguientes, de los que el primero vale dos puntos: tener más de la mitad de empleados mujeres, con un mínimo del 15% en funciones de gestión; 50% de la propiedad local; 80% del aprovisionamiento local; colaborar en iniciativas solidarias o de conservación, y ser sostenibles ambientalmente.
En esta iniciativa, la Fundación Banesto ha contado con colaboradores como Microsoft, Sony, o los operadores turísticos Masnatura.com o Club Marco Polo. Además, firmó un acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) para el apoyo técnico y financiación de proyectos de emprendedoras en Etiopía, Mozambique y Tanzania. Un acuerdo que podría extenderse a otras regiones de África y Latinoamérica.
Entre las líneas de actuación en las que está trabajando la iniciativa Turismo Solidario y Sostenible, pueden citarse la promoción y comercialización de rutas -27 en África y 13 en Latinoamérica, hasta el momento-; los programas de formación en turismo y fomento de emprendedoras; la plataforma financiera solidaria, que facilita el acceso a fuentes de financiación para los proyectos, y la dotación progresiva de medios para integración en distintas plataformas de comercialización.
Existen también acuerdos con organizaciones en el terreno para la identificación, evaluación, apoyo técnico y financiación de proyectos de negocio de las emprendedoras. Se ha puesto en marcha la financiación de proyectos en Bolivia, Camerún, Gambia, Senegal y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada