viernes, 4 de noviembre de 2011

Implementación de Normas Iram-Sectur

En el marco de la FIT 2011 se llevó a cabo una reunión de los implementadores de las normas IRAM-SECTUR, quienes pudieron repasar la estrategia de acciones que llevarán a cabo en el marco del programa que desarrollan la Cámara Argentina de Turismo y la Dirección Nacional de Gestión de la Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación.

Culmina una etapa, comienza otra...
El año 2010 ha sido sumamente significativo para el Ministerio de Turismo de la Nación en materia de Normas IRAM-SECTUR, pues no solo se publicado la última Norma 42910 de Empresas intermediadoras de servicios turísticos, sino que también ha sido el punto de partida para el desarrollo del primer plan de implementación llevado adelante por la Dirección Nacional de Gestión de la Calidad Turística conjuntamente con la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Luego de esta experiencia, dado el interés evidenciado por el sector y alrededor de 800 organizaciones distinguidas en calidad turística en los diferentes programas que conforman el Sistema Argentino de Calidad Turística, es que el Ministerio de Turismo de la Nación junto con la Cámara Argentina de Turismo, han decidido lanzar un nuevo plan de implementación de Normas IRAM-SECTUR en cuatro destinos. El mismo resulto del análisis del Mapa de Oportunidades del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, actualizado al 2011. Este avance no solo favorece a los prestadores de servicios de los diferentes segmentos de la cadena de valor del turismo, sino también al destino, potenciando al mismo a partir de una oferta realizada en el marco de los criterios de calidad sintetizados en la gestión de calidad, la gestión ambiental y la gestión de la seguridad.

Beneficios de las normas.
Entre los principales beneficios para quienes aplican las normas, podemos mencionar los siguientes:
  • Eleva los niveles de calidad en la prestación de los servicios y acredita un comportamiento respetuoso con el medio ambiente, mejorando la imagen de la empresa frente a sus clientes. Esto acerca al empresario a la fidelización del cliente.
  • Genera beneficios económicos, ya que al hacer más eficientes los procesos de gestión se genera un ahorro de recursos.
  • Facilita la aplicación de soluciones económicas y estables, así como facilita el desarrollo de la actividad en condiciones de previsibilidad.
Fuente: Turismo 530

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