domingo, 13 de noviembre de 2011

Pasaporte al Desarrollo

La industria turística es ya una de las fuentes de ingresos más importantes en todo el mundo y también en Centroamérica. El próximo paso que urge dar: convertirla en un negocio sustentable.
Por: Marilyn Gutiérrez – Estrategia & Negocios

El turismo es un motor de crecimiento que representa el 5% del producto interno bruto (PIB) mundial, mientras que contribuye al 6,7% del empleo total.
El turismo internacional ocupa el cuarto lugar (después de los combustibles, productos químicos y automóviles) en las exportaciones mundiales, con un valor de la industria de US$1 billón por año, eso es el 30% de las exportaciones mundiales de servicios comerciales. En el 2010 se registró un ingreso de 935 millones de turistas internacionales”, afirma Lawrence Pratt, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds) del Incae Business School.
En más de 150 países, el turismo es uno de los cinco principales ingresos de exportación, y en 60 de ellos es el número uno.
No caben dudas de que la industria turística se transformó, a escala global, en un negocio de alto impacto económico y social.
Centroamérica no está ausente de esta tendencia. En 2010, cerca de ocho millones de turistas llegaron a la región, un 3,8% más que en 2009, y generaron ingresos por US$7.340 millones.
Claramente, para el istmo, el futuro pasa por el turismo y, en particular, por lo que se define como “turismo sustentable”, una concepción de esta industria que respeta una de las principales riquezas del área: su inigualable biodiversidad natural (la región contiene cerca de un millón de especies de organismos diferentes).
Pero, de qué hablamos cuando nos referimos a “turismo sustentable”. Sobre ello dialogamos con el experto del Incae, Lawrence Pratt.

¿Por qué turismo sostenible?
El desarrollo del turismo va acompañado de importantes retos. El rápido crecimiento de los viajes internacionales y nacionales está aumentando la dependencia del turismo de la energía no renovable, lo que se traduce en la contribución del sector al 5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
El turismo verde tiene el potencial para crear nuevos puestos de trabajo y reducir la pobreza. La transformación del turismo verde, que implica mejoras en la eficiencia de la energía, el agua y los sistemas de residuos; se espera que refuerce el potencial de empleo del sector, con un aumento de la contratación local y que genere oportunidades importantes en el turismo orientado a la cultura local y el entorno natural.
El desarrollo del turismo puede ser diseñado para apoyar la economía local y la reducción de la pobreza. Hay una creciente evidencia de que el turismo más sostenible en las zonas rurales puede conducir a reducir este problema social.
La inversión en la transformación ecológica del turismo puede reducir el costo de la energía, el agua y los residuos y mejorar el valor de la biodiversidad, los ecosistemas y el patrimonio cultural. La inversión en eficiencia energética se puede transformar en un retorno significativo dentro de un periodo corto. La mejora en la gestión de residuos puede ahorrar dinero a las empresas turísticas, crear empleo y aumentar el atractivo de destinos. En virtud de un escenario verde en una economía de inversión, el turismo aporta una contribución mayor al crecimiento del PIB y significativos beneficios ambientales, que incluyen la reducción del consumo de agua (18%), uso de energía (44%) y las emisiones de CO2 (52%) en comparación con el turismo regular.

¿Cuánta conciencia tiene el turista de esta tendencia y del impacto que puede generar?
Los turistas están exigiendo la transformación ecológica del turismo. Más de un tercio de los viajeros se encuentra a favor del turismo ecológico, y están dispuestos a pagar por experiencias similares. El ecoturismo, la naturaleza, el patrimonio cultural, y de aventura están tomando el liderazgo y se prevé que crecerán rápidamente durante las próximas dos décadas. Se estima que el gasto mundial en ecoturismo está creciendo seis veces la tasa de toda la industria.
El sector privado, especialmente las pequeñas empresas, puede y debe ser movilizado para apoyar el turismo verde. La promoción y el uso generalizado de las normas internacionalmente reconocidas para el turismo sostenible, tales como los Criterios Globales de Turismo Sostenible (GSTC), pueden ayudar a las empresas a entender los aspectos prácticos del turismo sostenible y ayudar a movilizar la inversión.

¿Cómo identificar una propuesta de turismo sustentable?
El turismo sostenible es cualquier actividad turística que pueda ser sostenible por tiempo indefinido en su contexto social, económico, cultural y ambiental.
No es una forma especial de turismo, más bien todas las formas de turismo deberían esforzarse por ser más sostenibles.

¿Qué debe tener un hotel o empresa para que se considere parte del turismo sostenible? 
En términos operativos considero que el Certificado de Sostenibilidad Turística de Costa Rica es el mejor conjunto de criterios para la sostenibilidad turística. Es una excelente guía para cualquier empresario.

¿Cuáles son los beneficios? 
Los beneficios del turismo sostenible son: menores costos, mejor diferenciación de la empresa y ojalá su entorno, menos riesgos frente a las variables condiciones de mercado y otros factores externos. El camino hacia la sostenibilidad es el camino hacia una mejor rentabilidad.

¿Es rentable? 
Si se lo hace bien y con un proyecto bien estructurado, el camino hacia la sostenibilidad es el camino hacia mejor rentabilidad.

¿Es posible convertir todo el turismo en turismo sostenible?
Es posible hacer todo el turismo en el mundo más sostenible. El movimiento hacia un turismo más sostenible implica mejoras significativas en el desempeño del turismo convencional, así como el crecimiento y las mejoras en áreas más pequeñas (en nichos) centradas en los recursos naturales, culturales y comunitarios.

¿Cuáles son los cambios que deben hacer los empresarios? 
Entender las tendencias del mercado. Hablar con empresarios que tienen experiencia para comprender la lógica y aprender de sus experiencias.

¿Y cómo está respondiendo el mercado a esta oferta? 
En el 2007, TripAdvisor realizó una encuesta a viajeros de todo el mundo, y el 38% dijo que una de las cosas que tomaban en cuenta era el turismo amigable con el medio ambiente. Un 38% también dijo haber estado hospedado en un hotel amigable con el ambiente, y el 9% dijo haber buscado específicamente ese tipo de hospedajes. Además, un 34% aseguró estar dispuesto a pagar más para hospedarse en un hotel amigable con el ambiente. CEDS and TIES también encontró que la mayoría de los turistas internacionales están interesados en los asuntos sociales, culturales y de medio ambiente de los lugares que visitan, y están interesados en patrocinar los hoteles que están comprometidos con proteger el medio ambiente local.

¿Es más caro el turismo sostenible? 
No es más caro. La oferta y la demanda determinan los precios. Si los consumidores valoran más ese estilo de turismo, o un destino que adopta esas prácticas, se reflejará en los precios.

¿Cuál debe ser el papel del gobierno para apoyar este tipo de iniciativas?
Lo más crítico es una mayor coordinación a los niveles altos del gobierno, en conjunto con las comunidades, las autoridades de turismo y el sector privado. Un desarrollo turístico exitoso que maximiza el potencial de desarrollo local requiere una coordinación entre ministerios responsables para el medioambiente, energía, trabajo, agricultura, transporte, salud, finanzas, seguridad, entre otras áreas; a nivel nacional y también con autoridades locales. En este contexto de coordinación, es crítico tener “reglas de juego claras” en temas como planificación de uso de terreno, áreas protegidas, reglas ambientales, regulaciones laborales, estándares agrícolas, y requisitos de salud (en particular para agua, saneamiento, y manejo de desechos). Son estas reglas las que establecen un clima de inversión claro y favorable para el éxito de turismo como estrategia de desarrollo.

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