martes, 20 de diciembre de 2011

Entrega del sello de calificación turismo responsable de avistaje de Cetáceos.

Este sello de calificación es resultado de un largo proceso de capacitación con los capitanes y patrones de embarcaciones iniciado en 2002 cuando se estableció la regulación para el turismo de avistaje en Uruguay (Decreto 261/002). Desde entonces, se han promovido las prácticas adecuadas para el acercamiento a las ballenas, distancias, procedimientos y precauciones a bordo.
Hoy son 5 embarcaciones de 3 empresas (integradas por 4 capitanes) todas localizadas en Punta del Este, las que han recibido este importante reconocimiento, inédito a nivel regional y mundial para el turismo de avistaje de alta calidad (high-quality whale watching).
Luego en función de alcanzar una gestión de alta calidad para el turismo de avistaje, se fueron añadiendo más buenas prácticas que incluyeron: aspectos de seguridad, higiene, mantenimiento de motores, prevención en la contaminación, participación en la Investigación y Conservación. Los capitanes y la empresa signataria se comprometen por escrito a adoptar las buenas prácticas voluntarias de avistaje establecidas en un documento llamado FORMULARIO DE COMPROMISO DE CUMPLIMIENTO y EVALUACIÓN FINAL.
Este es el paso final para ser calificados con el SELLO. Este sello deja constancia que los capitanes han cumplido con dos etapas: una teórica y otra práctica. El Curso de Capacitación Anual se realiza en el marco normativo para la regulación de servicios turísticos y actividades náuticas del DECRETO 261/002, y un “simulacro de operativa con ballenas” como evaluación práctica marina, para determinar procedimientos de aproximación, distancias y los otros requerimientos.

Acerca de la evaluación práctica

El Grupo Evaluador estuvo conformado por un representante de cada Institución de gobierno que participa en los cursos de capacitación en el marco del Decreto 261, desde el año 2002. La Prefectura Naval dispuso de dos embarcaciones, una de plataforma para los evaluadores y el gomón-zodiac simuló los traslados y movimientos de una ballena.
Las embarcaciones ejecutaron las maniobras operativas en el radio de la embarcación-ballena y el Grupo evaluó cada aspecto incluido en el Listado de prácticas previamente trabajadas en el curso. Las empresas calificadas en 2011 son DIMAR TOURS cuyas embarcaciones (Renata, Tatoo V, Sea Wind) cumplen con los requisitos, JUAN y DANIEL SILVERA hermanos (embarcación “Tiky”) y el CLUB DE PESCA PUNTA DEL ESTE (lancha “Sol y Ríos”).
Es de destacar que la empresa Barcos del Este de Piriápolis ha cumplido con el curso teórico restando solamente la prueba práctica que por razones operativas no se pudo realizar este año, la cual recibirá un diploma acreditando este curso. Asimismo, hay otras 4 embarcaciones postuladas para el año entrante para calificar a este sello, brindando mayores garantías para un turismo responsable, el cuidado de las ballenas, las personas y el hábitat marino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada