viernes, 30 de diciembre de 2011

La OMT y Tour Operators's Initiative for Sustainable Tourism Development (TOI) renuevan su compromiso con el turismo sostenible.


La OMT y TOI, Miembro Afiliado de la OMT, han renovado su compromiso de trabajar juntos en la promoción de prácticas de turismo sostenible en la última reunión de TOI, celebrada en Madrid en la sede de la OMT, que alberga la Secretaria de esta iniciativa de touroperadores.
Fundada en 2000, TOI es una organización sin fines de lucro con participación voluntaria por parte de tour operadores y agencias de viajes de todo el mundo, independientemente de su tamaño y ubicación geográfica, que actualmente representan en conjunto más de 50 millones de viajeros. 
Con esta iniciativa, los tour operadores buscan promover el turismo sostenible, comprometiéndose con los conceptos de desarrollo sostenible como núcleo de su actividad empresarial, y trabajar unidos desarrollando actividades comunes de promoción y difusión de buenas prácticas. 
En la ocasión, los Miembros de TOI han elegido una nueva Junta Directiva presidida por Michel Lemay, Vice Presidente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos y Jefe de Marca de Transat A.T. Inc.. Otros miembros de la Junta incluyen el Vicepresidente Andreas Müseler (REWE Touristik), Matthias Leisinger (Kuoni), Antero Kaleva (Aurinkomatkat) y Othman Cherif Alami (Atlas Voyages).
"TOI ofrece una voz a las empresas del sector turístico que creen en el rol que el sector ofrece como motor del crecimiento económico, reducción de la pobreza y protección del medio ambiente y del patrimonio", dijo Lemay. "Con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las empresas vinculadas a TOI trabajan en la promoción de las mejores prácticas en sostenibilidad y responsabilidad corporativa."
El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, reiteró la importancia de TOI en avanzar en los objetivos clave de desarrollo sostenible que promueve la OMT. "El turismo es un sector en crecimiento, a pesar del difícil escenario económico internacional, y este es el momento adecuado para promover y catalizar los esfuerzos para lograr el desarrollo del turismo sostenible, contando con la participación de los diferentes actores del sector. En la medida en que la relación entre actores se refuerce mutuamente se podrá avanzar en la agenda internacional del desarrollo", dijo.
TOI ha logrado desarrollar e implementar actividades y proyectos con la participación de actores locales clave que han buscado ayudar a los destinos a mantener sus atractivos turísticos y garantizar que los beneficios socio-económicos generados por el turismo sean compartidos por las comunidades de acogida - por ejemplo, en Turquía, México y Marruecos.
La iniciativa también ha contribuido a la investigación en temas clave que van desde la integración de la sostenibilidad en la cadena de suministro de los tour operadores y el papel del sector turístico en un entorno multi-cultural, a la relación entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo turístico, y estrategias de reducción de la pobreza, y la integración de la protección del clima en las estrategias de responsabilidad social corporativa (RSC).

Para más información:

Fuente: Platma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada