martes, 6 de diciembre de 2011

La ONU advierte que "el futuro del planeta está en juego".

DURBAN, Sudáfrica (AFP).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que "el futuro del planeta" está "en juego", al dirigirse a los negociadores de la conferencia de Naciones Unidas contra el cambio climático en Durban.

"Sin exagerar, podemos decir: el futuro de nuestro planeta está en juego", dijo el secretario general de la ONU al inaugurar el segmento de alto nivel de las negociaciones climáticas que deben terminar el viernes.
"El mundo y sus habitantes no pueden aceptar un 'No' como respuesta en Durban", añadió al dirigirse a los negociadores de 194 países que buscan soluciones al calentamiento del planeta.
Ban Ki-moon pidió un compromiso para renovar el Protocolo de Kioto, que obliga a los países industrializados a recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero, nocivos al clima. La renovación de los compromisos de Kioto, cuya vigencia termina en 2012, es el punto central de la negociación que divide a los países.
El jefe de la ONU urgió a los negociadores a "considerar un segundo período de compromisos bajo el protocolo de Kioto". Ban Ki-moon pidió también avances en las negociaciones para llegar a un acuerdo que vincule a los países en un acuerdo obligatorio a largo plazo, aunque consideró que "el objetivo final de un acuerdo vinculante contra el cambio climático puede estar fuera de nuestro alcance, por ahora".
El secretario general del organismo pidió a los negociadores progreso "tangible" en la financiación de los fondos destinados a ayudar a los países en desarrollo a enfrentar los impactos del cambio climático, a corto plazo y en la definición del Fondo Verde que debe llegar a 100.000 millones de dólares por año.
Los negociadores intentan evitar un fracaso como el ocurrido en 2009 en Copenhague, en medio de las alertas científicas sobre la creciente amenaza de que el calentamiento lleve a un aumento de los eventos climáticos extremos como inundaciones y sequías, con impacto sobre la seguridad alimentaria del planeta.
"En los Andes, en los Alpes, he visto glaciares derritiéndose, en los polos he visto mar abierto donde el hielo dominaba el horizonte, he visto tierras áridas donde una vez hubo rios y grandes lagos, en la Amazonía, en Africa", dijo Ban.

POSICIONES ENCONTRADAS
Sobre la mesa en la conferencia del clima de Durban está una seria disputa entre los países sobre los compromisos que cada país debería asumir.
La Unión Europea ha indicado disposición a renovar sus compromisos bajo Kioto, pero quiere que se aclare el camino hacia un acuerdo que vincule a los mayores contaminadores del planeta.
Japón, Rusia y Canadá son reticentes a renovar Kioto por considerar que están fuera de esos compromisos obligatorias los dos mayores emisores del planeta: China, por ser país en desarrollo, y Estados Unidos, por ser una nación en desarrollo.
China y Brasil, primero y sexto emisores del planeta a pesar de ser naciones en desarrollo, indicaron que aceptarían un documento vinculante a partir de 2020, y que hasta entonces cumplirán sus compromisos voluntarios de recortes de emisiones.
Estados Unidos ha indicado que no subscribirá un acuerdo que no incluya a las grandes naciones emergentes. El jefe de la delegación estadounidense, Todd Stern, puso en cuestión las indicaciones chinas de que suscribiría tal acuerdo.

Fuente: La Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada