jueves, 15 de diciembre de 2011

Negocios Inclusivos: Una alternativa para mejorar las condiciones de pobreza en América Latina.

Según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); para 2011 en Latinoamérica se contabilizan 174 millones de habitantes en situación de pobreza, de ellos, 73 millones en condiciones de extrema pobreza. En este informe se han evaluado18 países, de estos, El Salvador se encuentra en la tercera posición de mayor índice de pobreza con el 46.6% de su población viviendo con escasos recursos económicos.
Ante esa situación, empresarios de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Ecuador y Perú se reúnen en Panamá, del 13 al 15 de diciembre, conejecutivos de SNV y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El objetivo de la reunión es analizar las condiciones para el desarrollo de los Negocios Inclusivos en los países partcipantes. Lo anterior constituye una estrategia empresarial para tratar de erradicar la pobreza en la región.
Los Negocios Inclusivos son una alternativa para que el sector privado incorpore personas de escasos recursos en su cadena de funcionamiento, ya sea como empleados, proveedores, distribuidores e incluso socios; de esa forma, se crea un negocio rentable, justo y beneficioso para ambas partes.
En El Salvador, este proyecto es impulsado por  JJ Borja Nathan; esta empresa inició un Negocio Inclusivo con más 200 agricultores, quienes fueron capacitados en el cultivo de tempate e higuerillo  como materia prima para la generación de energía renovable. Las personas capacitadas incrementarían en un 35% sus ingresos actuales.
En América Latina, los Negocios Inclusivos han logrado un impacto económico positivo para más de 20 mil personas de escasos recursos de la región. Esto se ha logrado mediante la organización de asociaciones y con esto formar parte de la cadena de valor de diferentes empresas. En promedio, los beneficiarios aumentaron sus ingresos entre 20% y 70%.
Las empresas que promueven los Negocios Inclusivos forman parte del Programa Regional de Negocios Inclusivos «Ganamos Todos», que incluye a los diferentes sectores del campo económico. El 54% corresponde al sector agrícola con productos como café, banano, cacao, papa, tomate, canola, maíz, cebolla, ajo, etc. Mientras que un 16%, el sector de comercialización; el otro 30% se divide entre el sector ganadero y lácteo con 12%, otro 12 % del sector turismo y 6% de los biocombustibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada