viernes, 2 de diciembre de 2011

Un futuro sostenible para la industria turística: Ciudad del Cabo participa en la COP17.

La Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se reúne anualmente para evaluar los avances en materia de cambio climático, tomar decisiones y adoptar acuerdos sobre estas cuestiones.


Este año la COP17 se llevará a cabo en el Centro Internacional de Convenciones de Durban del 28 de noviembre y el 9 de diciembre de 2011. Como miembro de la Coalición de Cambio Climático de Ciudad del Cabo, Cape Town Tourism, Miembro Afiliado de la OMT, participa enla conferencia, junto con la ciudad de Ciudad del Cabo y otros socios.
Como uno de los pocos centros urbanos en el mundo que goza de una cadena de montañas en el corazón de la ciudad y playa de costa a costa, Ciudad del Cabo se da cuenta de la importancia de su patrimonio natural, en términos de atractivo estético y recreativo para los residentes, así como su importancia para el desarrollo turístico de la ciudad. La protección de los atractivos naturales va mano a mano con el apoyo de las iniciativas sobre el cambio climático, y Ciudad del Cabo es considerada como una ciudad pionera en lo que respecta al turismo responsable. Definido como "turismo que crea un mejor lugar para las personas para vivir y mejores lugares para visitar", el turismo responsable se centra en minimizar los negativos impactos económicos, ambientales y sociales del turismo, involucrando a la población local en las decisiones que afectan sus vidas y fomentar el respeto entre turistas y residentes.
En 2002, representantes del sector turístico de más de veinte países asistieron a la Conferencia de Ciudad del Cabo sobre Turismo Responsable en Destinos, en la que se aprobó una declaración sobre turismo responsable. En 2009, Ciudad del Cabo adoptó la Política de Turismo Responsable y el Plan de Acción, como un enfoque para la gestión del destino que busca garatizar los impactos postivos en términos económicos, sociales y ambientales para todos.
Más recientemente, en septiembre de 2011, la Coalición de Cambio Climático de Ciudad del Cabo lanzó la campaña "Climate Smart Cape Town Campaing", que tiene como objetivo destacar la forma de reducir las emisiones de carbono. Esta campaña ofrece datos sobre la crisis climática en los medios de comunicación y busca involucrar al público en una conversación acerca de cómo resolver esta crisis.
"El cambio climático es un problema global - todos estamos juntos en esto. La respuesta de Ciudad del Cabo al cambio climático debe ser una asociación colectiva entre gobiernos, empresas y sociedad civil. La visión de la campaña sobre cambio climático lanzada busca convertir a Ciudad del Cabo en una ciudad más eficiente en el manejo de los recursos, con emisiones de carbono bajas, adaptada a los impactos del cambio climático, que protege a sus ciudadanos más vulnerables y construye un futuro económico basado en el desarrollo limpio con puestos de trabajo para todos", dice Stephen Granger, Jefe de Programas y Proyectos para la Ciudad del Departamento de Medio Ambiente y Gestión de Recursos de la ciudad y portavoz de la campaña.
Cape Town Tourism, Miembro Afiliado de la OMT, respalda estas campañas y continúa impulsando los principios de turismo responsable dentro de la industria, así mismo, trabaja con los viajeros ofreciendo recomendaciones para garantizar el respeto a las comunidades locales y el medio ambiente natural.
Mariette du Toit-Helmbold, directora ejecutiva de Cape Town Tourism dijo: "Nuestro enfoque en el turismo responsable se deriva de nuestra visión de buscar situar a Ciudad del Cabo como una de las ciudades más importantes del mundo para visitar, trabajar, estudiar, vivir e invertir, sin embargo, nos damos cuenta que para que la ciudad sea un gran lugar para visitar debe ser ante todo un gran lugar para vivir. El turismo responsable tiene como objetivo no sólo cuidar nuestro medio ambiente, sino también a los habitantes de la ciudad. Esperamos que el fomento de un mayor respeto entre las culturas locales y la participación en las actividades turísticas que ofrecen oportunidades de empleo para los residentes, creen un mayor sentido de pertenencia en nuestra ciudad y país. Cape Town Tourism tiene un interés especial en el cambio climático, ya que está directamente relacionado con el turismo responsable y el futuro sostenible de nuestra ciudad. En veinte años nos gustaría ver la mismo ciudad que vemos hoy, y el turismo responsable y las iniciativas de cambio climático son herramientas que podemos utilizar para lograr este objetivo. También debemos estar preparados para el cambio de mentalidad y estilo de vida que necesitan ser llevados a cabo por todas las personas si vamos a construir el valor de nuestra gente y nuestros recursos naturales ".

Más información: www.capetown.travel

Fuente: Platma

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada