lunes, 16 de enero de 2012

Evalúan generar esquema de economía distribuida y generación de empleo genuino.


Puerto Madryn. Chubut.

Representantes de todas las áreas, en la reunión del Gabinete Productivo

En los avances del Gabinete Productivo Social: Se reunió el Gabinete Productivo Municipal, con la participación de la Subsecretaría de Recuperación y Promoción de Empleo, Coordinación de Juntas Vecinales, Secretaría de Turismo, Secretaría de Desarrollo Comunitario, Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, Secretaría de Desarrollo Urbano y Desarrollo Productivo, Coordinados por el Asesor Eugenio Kramer.
En este marco, Enrique D´Astolfo, a cargo de la cartera de trabajo, brindó un detalle respecto de la presentación de distintos proyectos que buscan sustituir con producción y empleo local la demanda de ciertos bienes de uso, generando un esquema de economía distribuida y de generación de empleo genuino sin recurrir sistemáticamente a políticas asistencialistas para atacar problemas sociales.
Los proyectos apuntan a la creación de diversas cooperativas para la fabricación de bienes de uso demandados tanto por el sector público como por el privado, por ejemplo Proyecto Metalúrgico “Cestos de Basura” y proyecto de construcción de “Veredas”.
Se trata de la creación de cooperativas destinadas a la producción metalúrgica, cuyo proyecto inicial será la construcción de cestos de basura para espacios públicos. Cada plaza, cada espacio público de la ciudad necesita organizar sus residuos, en tal sentido se apuntara a generar una demanda inicial en ese sentido para luego acompañar a la cooperativa en su avance comercial.
En este marco se capacitará a los trabajadores de las cooperativas en aspectos técnicos, organizativos y administrativos, para que puedan conducir la cooperativa de manera cada vez más autónoma siempre con el apoyo del municipio.
Este proyecto generara también las condiciones de trabajo indispensables para que los trabajadores puedan sentirse realizados tanto en sus tareas como en sus derechos.
Otro de los proyectos cooperativos apunta a la carpintería. El mismo, bajo el mismo formato que el anterior, producirá todo aquellos bienes de madera que sean demandados, Cartelería, pasarelas para playas y demás espacios públicos, refugios para guardavidas y todos aquellos productos comerciables.
A su vez se comenzó a trabajar con un Proyecto Textil, el cual incluye a la cooperativa ya formada Quillagua, para el desarrollo de productos textiles. Con el apoyo de la empresa Aluar, la cooperativa obtuvo, hace un tiempo, el lugar y la maquinaria. Ahora, es necesario colaborar en el desarrollo productivo de la misma y en la inserción comercial de sus productos. A su vez, se busca identificar a todos los emprendimientos textiles sociales para incluirlos en un esquema cooperativo que permita el desarrollo económico con inclusión social.
La Municipalidad, a través de sus distintas áreas, identificará su necesidad de abastecimiento de estos insumos para generar un esquema de “sustitución” tendiente a la producción formal dentro de la economía social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada