lunes, 23 de enero de 2012

Q.Roo busca financiamiento de la OEA con programa piloto de turismo rural.


Jazmín Ramos/Renán Moguel/SIPSE.
CANCÚN, Q.Roo.- Quintana Roo será la plataforma para impulsar un programa piloto enfocado al turismo rural, cultural y étnico en las comunidades de extrema pobreza con potencial turístico. Dicho programa será financiado por la Organización de los Estados Americanos (OEA): ya trabajan en los estudios de factibilidad a fin de crear el modelo de las políticas públicas que permitan diversificar la oferta que actualmente brinda el mercado, adelantó el subsecretario de innovación y calidad de la Secretaría de Turismo del Estado, Francisco Armand Pimentel.
Con estas acciones en donde se pretende invertir en infraestructura carretera y de servicios, se verán beneficiados los municipio de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Tulúm y las zona rurales de Benito Juárez y Solidaridad. Contemplan crear circuitos enfocados al ecoturismo, actividades extremas y de excursión, aprovechando las bellezas naturales de la región, explicó. "Estamos en la etapa de interlocución con ejidatarios y empresarios comunitarios a efecto de nutrir todas las ideas que permitan desarrollar los proyectos que detonen este programa que será un modelo a seguir para otros países del continente Americano que cuentan con zonas rurales con potencial turístico".
Esta iniciativa, dijo, surgió de la coordinación que han establecido con la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, quienes cuentan con un fondo de apoyo a comunidades de extrema pobreza que se localizan en los centros vacacionales y en el caso de Quintana Roo, existe ejidos con estas características que serán favorecidos.
Armand Pimentel abundó que desde hace seis meses iniciaron con los estudios de factibilidad que les permitan definir las políticas públicas en donde se contempla un plan de obras de infraestructura básica de servicios, áreas de descanso, estimular el comercio local con mercados artesanales y promover la gastronomía de la región.
Se trata, añadió, de crear las condiciones para generar empleo en zonas marginadas evitando la migración, además de ir mejorando las condiciones de vida de los pobladores.
"En esta etapa de factibilidad también se tomará en cuenta el fenómeno de dispersión habitacional en las comunidades, pues hay ejidos que carecen de las vías primarias de circulación, por lo tanto se trata de encontrar las zonas rentables a efecto de diversificar la oferta turística".
El programa piloto contempla un periodo de incubación de unos ocho meses, que podría entrar en operación a inicios del 2013. Es un trabajo completo en donde debemos presentar la viabilidad de cada proyecto a fin de que la OEA los integre al fondo de poyo.

Paisaje natural de Quintana Roo ideal para el turismo de aventura.

Los atractivos naturales con que cuenta Quintana Roo, lo hacen el sitio ideal para que cada año el número de visitantes que gustan del turismo de aventura crezca en forma considerable, valoró Jesús Almaguer Salazar, titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).
Vía telefónica desde España, el directivo aseguró que los novedosos parques que se tienen en la entidad y la ruta de los cenotes son bien aprovechados para atraer turismo alternativo al destino, que es un visitante de alto poder adquisitivo.
Explicó que estos sitios representan un factor importante en la ocupación hotelera y recordó que en Chiapas se realizó una feria de turismo de aventura, donde quedó de manifiesto que el visitante busca tener más contacto con la naturaleza.
Aunque dijo desconocer el monto de turismo que arriba a Quintana Roo para hacer turismo de aventura, consideró que la cifra debe de ser alta si se toma en consideración el número de visitantes que tuvieron algunos parques.
En este punto, el Grupo Xcaret que cuenta con tres sitios (Xplor, Xel-Há e Xcaret) esperan un incremento de 10% en la recepción de turistas durante 2012, con una meta de 2 millones 400 mil visitantes durante todo el año, ya que durante el 2011 cerraron con 2 millones 160 mil. 
Ante esto, Almaguer Salazar destacó que Quintana Roo cuenta con más atractivos naturales, principalmente en la zona sur de la entidad; en este año se buscará dar un mayor realce a la ruta de los cenotes en Puerto Morelos, la cual buscarán modernizarla con algunos paradores turísticos.
Aunque dijo desconocer el monto de inversión que se realizará en esta adecuación, precisó que brindar atractivos naturales a los visitantes en el cual hagan turismo alternativo o extremo es un factor de decisión para muchos turistas al viajar hacia un determinado destino.
Además, que la variedad de atractivos naturales con que cuenta la entidad lo hace superior a competidores turísticos directos del Caribe como Jamaica o Cuba.
El 2012 será de entusiasmo para el sector turístico, porque se aprovechará el programa Mundo Maya y las profecías mayas para promover recorridos a comunidades que cuenten con cenotes o grutas que resulten atractivos para los visitantes, recalcó Almaguer Salazar.

Fuente: Sispe.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada