jueves, 19 de enero de 2012

Turismo vivencial en isla Uros Khantati recibió 580 turistas en el 2011.


Por Anny Quijano.


Las 40 familias que participan en el proyecto de Turismo Rural Comunitario (TRC) de la isla flotante Uros Khantati, ubicada en el lago Titicaca (Puno), recibieron durante el año 2011 a 580 huéspedes, informó hoy la representante de la Asociación de Turismo Vivencial Uros Khantati, Cristina Suaña.

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, y representante de Asociación de Turismo Vivencial Uros Khantati, Cristina Suaña, en Fitur 2012 que se realiza en Madrid (España). Foto ANDINA/Anny Quijano.

Agregó que en el año 2010 recibieron en la isla a 300 turistas y hace ocho años, cuando empezó el proyecto, solo unos 40 turistas visitaron la isla, pero la cifra se ha incrementado en los últimos años.
“Son turistas que vienen de Estados Unidos, Alemania y otros países de Europa, participan con nosotros en las labores de pesca y artesanía, además comen y duermen en la isla como nosotros y como si vivieran allí todos los días”, declaró a la agencia Andina.
El TRC permite que los visitantes interesados en turismo vivencial participen en las actividades de las comunidades, las que a su vez se benefician con los ingresos que generan estas visitas.
Agregó que debido a la demanda que se ha generado, en los próximos meses se incorporarán a 20 familias que viven en la isla en el TRC, las que a la fecha son capacitadas.
Suaña detalló que cuando el programa se inició hace ocho años solamente participaba su familia, luego se amplió y a la fecha hay 40 familias involucradas en el TRC.
Señaló que la asociación que dirige no hace publicidad y es difundida por los visitantes de la isla, con lo que el flujo de turistas no se ha detenido sino que algunas veces supera su capacidad instalada.
“Cuando vienen muchos turistas los hospedamos en las otras casas de la comunidad y buscamos la forma de que todos participen en este negocio”, manifestó.
La Asociación de Turismo Vivencial Uros Khantati participa en la 32 Feria Internacional de Turismo (Fitur 2012) y durante esta jornada recibió a más de 15 interesados en vender su producto a través de tour operadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada