martes, 28 de febrero de 2012

Turismo sostenible en Guatemala prevé un crecimiento del 20% en el 2012.


Por el crecimiento del turismo en general en el marco de las celebraciones del 13 Baktun y, por el creciente interés de parte de los consumidores de turismo sostenible por visitar destinos certificados, el Presidente de la Comisión de Turismo Sostenible, Comiturs, Alfonso Muralles, prevé un incremento considerable de turistas sostenibles en Guatemala.


De acuerdo con Muralles, se prevé que para el año 2012 el turismo general en Guatemala tendrá un incremento aproximado del 15%. Y, de esa cuenta, sumado a las tendencias mundiales de prácticas de turismo responsable, el turismo sostenible en Guatemala podría tener hasta un 20% más de incremento que en el 2012.
"Como una de las estrategias para fortalecer el Turismo Sostenible en Guatemala, la Comiturs de Agexport le dará énfasis al proceso de declaración del sitio arqueológico Takalik Abaj como patrimonio cultural de la humanidad por parte de la Unesco, porque esta declaración se convierte en un reconocimiento a las etapas iniciales de la cultura maya que se gestaron en la Costa del Pacífico de Guatemala y Chiapas, pero para ello necesitamos un apoyo directo del Gobierno de la República y del Ministerio de Cultura y Deportes para que ellos hagan la gestión, porque solo ellos pueden hacer esta solicitud a la Unesco", declaró Muralles.
Según los empresarios, el turismo que está buscando destinos que cumplan con las características de sostenibilidad, están dispuestos a pagar hasta un 5% más por el valor de este servicio. Y, para este año, aseguran que los puntos más buscados por el viajero serán los que muestren la cultura maya viva y auténtica, con sus expresiones religiosas y tradiciones, así como los destinos con patrimonio histórico de la antigua civilización maya.
"Desde ya tenemos confirmaciones de reservaciones para diferentes fechas en el año, incluyen el 21 de diciembre el cual se ha convertido en temporada alta. Por lo que para asegurar una atención de calidad y hospitalidad, la Comiturs estará desarrollando un taller de buenas prácticas de turismo arqueológico buscando proporcionar herramientas a guías y operadores de turismo y hoteles vinculados con sitios arqueológicos", concluyó el Presidente de la Comisión de Turismo Sostenible.
Guatemala ya cuenta con hoteles, tour operadores y destinos certificados en buenas prácticas de sostenibilidad, los que ofrecen aviturismo, arqueológico, agroturismo, ecoturismo, turismo cultural y turismo comunitario. Estos servicios son brindados a mercados de exportación como: Estados Unidos, Canadá, Centro América, Europa y México. Se estima que el 2011 cerró con un monto de exportación de US $ 1.400 millones y el recuento de 1.9 millones turistas que visitaron el país.

1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo. Tendremos que ir a vacacionar a Guatemala entonces!

    ResponderEliminar