jueves, 8 de marzo de 2012

Día Internacional de la MUJER: Turismo y equidad de género.

Por Silvina Miguenz.

Habiendo sido el Día internacional de la Mujer, quiero homenajear a las mujeres con esta breve reflexión sobre el turismo y la equidad de género, entendiendo que la actividad contribuye a la generación de empleo de muchas mujeres a nivel mundial.

Fotografía: Por Silvina Miguenz. Turismo Comunitario en Alta Montaña.
Ancajuli - Pcia. de Tucumán.


Atendiendo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas, “promover la igualdad y la equidad de género” es sin duda uno de los desafíos mundiales a atender.
De este modo, resulta prioritario dar respuesta a esta problemática de desigualdad entre hombres y mujeres a partir de la implementación de estrategias que posibiliten la generación de oportunidades de desarrollo equitativo para las personas. En este sentido, es importante considerar el rol que el turismo sostenible puede asumir frente a este desafío en tanto que promueve el cuidado de los recursos naturales y culturales de los que dispone, la generación de empleo genuino que derive en beneficios económicos concretos para la comunidad y la valorización del patrimonio tangible e intangible local. Así ha sido reconocido en la Declaración “El Turismo al servicio de los ODM” de la OMT (Nueva York - 2005), donde se destaca la efectiva contribución del turismo al logro de los objetivos del Milenio, en particular los relativos a la reducción de la pobreza, a la conservación ambiental y a la creación de oportunidades de empleo para las mujeres, las comunidades indígenas y los jóvenes.
Por lo expuesto, entendiendo que el turismo es una importante fuente de empleo, promover el desarrollo de oportunidades que permitan a las mujeres capacitarse y participar de la gestión de la oferta a través de la prestación de productos y/o servicios turísticos, es fundamental para promover modelos inclusivos que prioricen la equidad de género y la valorización de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada