lunes, 16 de julio de 2012

Hoteles Hidro Sustentables, una realidad en el DF - México


La Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en el Turismo, otorgó por primera vez a ocho hoteles de la Ciudad de México, el Distintivo Hotel Hidro Sustentable, por sus buenas prácticas en el uso responsable del agua, informó la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta. 
Durante la entrega, participaron organismos gubernamentales, de la sociedad civil y la academia, tanto nacionales como internacionales, quienes forman parte de La Alianza; tales como las Secretarías de Turismo y Medio Ambiente del D.F., el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), la Universidad Anáhuac, la Red Europea de Turismo Sustentable (ECOTRANS), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Fundación Helvex A.C.
Destacó que en la Ciudad de México, se importa 1/3 del agua que se utiliza y se tiene un consumo de 32 metros cúbicos por segundo, por lo que es importante frenar este impacto negativo en la industria y fomentar una cultura sostenible en México.
Delgado señaló, que en esta primera edición participaron 40 hoteles, quienes se sometieron a evaluaciones para calificar sus prácticas de uso sustentable del agua. La certificación consiste en cumplir las políticas y programas ambientales, instalaciones y productos ahorradores de agua en baños y áreas públicas, aprovechamiento de agua de lluvia, prácticas ecológicas por parte de su personal y sus huéspedes, entre otros. Asimismo, recibir asesoría, capacitación y acercamiento a tecnologías y metodologías de vanguardia en el tema.
Al concluir la primera etapa de revisión, prevalecieron 24 hoteles, quienes pasaron a una segunda revisión y de los cuales permanecieron 12 hoteles. Al finalizar la evaluación, ocho centros de hospedaje fueron los acreedores del Distintivo.
Destacan, el Hotel NH Centro Histórico, Hotel Melia México Reforma, Fiesta Inn Insurgentes y Viaducto, Hotel City Express EBC-Reforma, Hotel City Express Reforma el Ángel, Hotel City Express Buenavista, Hotel Holiday Inn México Plaza Universidad y Hotel Holiday Inn México Coyoacán.


Asimismo, este año el Distintivo se extiende hacia el Sur-Sureste, en la segunda edición de esta iniciativa, en la que se evaluará a complejos turísticos provenientes de estados como Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Oaxaca, y quienes tienen como fecha límite de inscripción el próximo 15 de agosto. 
Por su parte, la directora de proyectos con la Red Europea de Turismo Sustentable ubicada en Alemania, Gisela Martínez, indicó que se realizaron estudios a 14 países de Europa. Los resultados arrojaron que el consumo de agua por turista en este continente es de 300 litros por día, en cambio, los residentes consumen entre 100 y 200 litros por día, por lo que se espera reducir el consumo de sus visitantes.
Mencionó que en un hotel se gasta alrededor de 312 litros por turista al día, en casas vacacionales 273 litros por turista al día, en alojamientos 226 litros por turista al día, en campamentos 184 litros por turista al día y en alojamientos de grupos 115 litros por turista al día, por lo que resumió que con las certificaciones Hidro Sustentables se espera reducir hasta un 30 por ciento el consumo del agua que utilizan los turistas.

Para mayor información, visitar el sitio Web de la Fundación Helvex, donde se encuentran las bases de la certificación.

1 comentario:

  1. Me parece muy bien que los hoteles en méxico df sean distinguidos por algo muy importante como lo es el tema del agua. Creo que debería ser imitado por los de todas las ciudades

    ResponderEliminar