lunes, 16 de julio de 2012

Un turismo bien gestionado puede ayudar a proteger los humedales del mundo



Practicando el kayak en los Esteros del Iberá, en Argentina, u observando aves en el lago Ba-Be, en Viet Nam, los turistas aportan ingresos para la conservación de los humedales en todo el mundo, como se demuestra en una nueva publicación preparada por la Secretaría de Ramsar y la OMT: Destino humedales: apoyando el turismo sostenible. 
Además de proporcionar servicios esenciales, como agua, alimentos y energía, los humedales abren importantes oportunidades al turismo, que puede a cambio aportar beneficios económicos a las comunidades locales y contribuir a una gestión sostenible.
El crecimiento del turismo sostenible no solo refleja las realidades medioambientales, sino también el deseo de los propios turistas de sumarse al turismo verde. «Hay una tendencia entre los turistas de pasar a formas verdes de turismo, a destinos que ofrecen vida silvestre y patrimonio», afirmó Cristian Barhalescu, Secretario de Estado del Ministerio de Desarrollo Regional y Turismo de Rumania. «Dado que los humedales, con su diversidad y su riqueza, se están convirtiendo en objeto de desarrollo turístico, todos los agentes involucrados deberían prestar especial atención a la interconexión entre los humedales y el turismo».
A través de 14 estudios de casos prácticos, que cubren diferentes tipos de humedales de distintos lugares del mundo, la publicación demuestra que unas prácticas de turismo sostenible en los humedales y sus alrededores pueden contribuir a la conservación, al crecimiento económico, a la reducción de la pobreza y a apoyar a las culturas locales. 
La publicación se presentó en la 11ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención de Ramsar sobre los Humedales (COP11) en Bucarest (Rumania), que tiene lugar del 6 al 13 de julio de 2012. Celebrada en torno al tema de los humedales y el turismo, en la COP11 se debatirá una resolución histórica, en la que se insta a mantener unas prácticas turísticas sensatas en los humedales.
«La adopción de esta resolución sobre el turismo y los humedales ofrecerá un marco importante para ayudar a los países a tomar mayor conciencia de los lazos entre los humedales y el turismo, a fin de desarrollar el turismo sostenible en los humedales y en otros ecosistemas. Propone medidas que se pueden tomar a corto y a largo plazo para garantizar un turismo sostenible en los humedales», explicó Anada Tiéga, Secretario General de la Convención de Ramsar. «Por supuesto, es importante tener en cuenta el turismo en todos los humedales –no solo en los designados como sitios Ramsar–, ya que las Partes Contratantes de la Convención tienen el compromiso de gestionar todos los humedales y promover un uso racional».
«Para Rumania, el desarrollo del ecoturismo en los humedales es una prioridad y un ejemplo en este sentido es el delta del Danubio. Los sitios Ramsar de Rumania deben recibir toda nuestra atención y el Ministerio de Medio Ambiente y Bosques, junto con el de Desarrollo Regional y Turismo, deben garantizar que sea así», manifestó Corneliu Mugurel Cozmanciuc, Secreatario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de Rumania.
La atención prestada al turismo por la COP11 viene de la creciente colaboración entre la OMT y la Secretaría de Ramsar. Desde 2010, ambas han trabajado juntas para el desarrollo del turismo sostenible en los humedales, y el Día Mundial de los Humedales de 2012 (2 de febrero) se celebró bajo el lema de «Turismo de humedales: una gran experiencia».
«Los humedales son uno de los más importantes activos del turismo, y atraen a millones de turistas cada año», dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. «Trabajando en estrecha colaboración con la Secretaría de Ramsar, la OMT está decidida a gestionar de manera sostenible el turismo en los humedales mediante una planificación y unas políticas sensatas, conservándolos así para las generaciones futuras».
Las llegadas de turistas internacionales alcanzaron los 982 millones en 2011 y se prevé que lleguen a los mil millones en 2012, con lo que generarán más de un billón de dólares de los EE.UU. en ingresos por turismo internacional. Se calcula que la mitad del total de los turistas viajan a humedales, especialmente en zonas costeras.

Fuente: OMT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada