jueves, 27 de septiembre de 2012

¡Feliz Día Mundial del Turismo!


Consejos para que el Turismo procure la Sostenibilidad Energética.


Las celebraciones oficiales de 2012 del Día Mundial del Turismo se celebrarán en Maspalomas (Gran Canaria, España) hoy, 27 de septiembre de 2012.
Bajo el lema de “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible”, el Día Mundial del Turismo de 2012 pone de relieve la necesidad de promover el acercamiento entre el sector turístico y las empresas energéticas para impulsar la contribución del turismo a la sostenibilidad.
Por ello, en ocasión a este día tan especial para el sector quisiera compartirles algunas buenas prácticas en materia de consumo de energía que podríamos implementar para así contribuir a la sostenibilidad energética.
Lo que aquí les comparto es un fragmento textual del Manual de Buenas Prácticas para el Turismo Sostenible elaborado por Rainforest Alliance, organización que trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles transformando las prácticas de uso de suelo, las prácticas empresariales y el comportamiento de los consumidores.

Entonces...

¿Qué es el recurso energía?
La energía es lo que hace que todo suceda; puede ser obtenida de fuentes como el sol, el agua, los combustibles fósiles, el viento, el magma y la materia orgánica, entre otros. Los combustibles fósiles, una de las fuentes más utilizadas en el mundo para obtener energía, se encuentran en cantidad limitada en la naturaleza, puesto que tardaron millones de años en formarse, su uso puede crear un agotamiento de las reservas, es decir, no se pueden renovar.
El agua también se utiliza en muchas regiones para la producción de energía. Es una fuente de energía limpia y renovable, porque se puede reutilizar. No obstante, en la actualidad el clima cambia de manera impredecible, con lo que pueden ocurrir períodos de sequía prolongados que hacen que disminuya la producción de energía. Por otro lado, en la construcción de una represa hidroeléctrica se alteran los ecosistemas naturales.

Energías alternativas
Los inconvenientes que presentan las energías convencionales para producir electricidad han promovido un mayor interés por el uso de energías alternativas y limpias, como las siguientes:
  • Energía solar: Se obtiene de las radiaciones del sol, las cuales se recolectan a través de paneles y baterías solares que las convierten en electricidad.
  • Energía eólica: La genera la fuerza del viento, cuya energía se capta por medio de molino de viento o aerogeneradores.
  • Energía geotérmica: Se utiliza el calor del magma del interior de la Tierra para generar electricidad en las centrales geotérmicas.
  • Energía biomásica: Se aprovecha materia orgánica, ya sea mediante quema directa o por medio de procesos que la transforman en material combustible. En muchos sitios, se emplean biodigestores que transforman en biogás los desechos de la agricultura y la ganadería, éste sirve como combustible y para generar electricidad.
¿Cuál es la importancia de implementar buenas prácticas de manejo en el recurso energía?

  • Las reservas de combustibles fósiles se están agotando y no se pueden renovar.
  • La producción de energía con combustibles fósiles genera contaminación, lo cual puede contribuir al calentamiento global y causar daños en el ambiente.
  • La industria turística depende mucho de la energía para el transporte, la iluminación de habitaciones y el aire acondicionado, entre otros.
  • La energía, por lo general, corresponde al mayor gasto operativo después de los salarios del personal de la empresa turística.
¿Qué puede hacer en su empresa?
Las buenas prácticas en el uso de la energía dan buenos resultados rápidamente. Las siguientes son algunas de las recomendaciones que puede aplicar en su empresa:
  • Calcule la energía consumida en su empresa. Determine cuál es el consumo mensual (usualmente se mide en kWh, kilovatios hora; en un hotel se divide la cantidad total consumida entre el número de huésped/noche) y el volumen consumido de otras fuentes de energía como diesel, gasolina o gas. Encárguele a un miembro del personal esta labor.
  • Recorra las instalaciones de su empresa e identifique en cuáles áreas se gasta más energía y cuáles oportunidades de ahorro se presentan.
  • Reúnase con miembros de otras empresas turísticas de su localidad para calcular la energía consumida entre todos, a fin de compartir y evaluar la eficiencia de las buenas prácticas que aplican y a su vez, comparar los ahorros que se han logrado.
  • Compre productos cuyo mantenimiento requiera menos energía, como toallas y ropa de cama de algodón orgánico que pueden ser lavadas a bajas temperaturas.
  • Aproveche el calor del sol para secar la ropa de cama, los manteles y los uniformes.
  • Realice arreglos en la arquitectura de las instalaciones, de manera que haya buena ventilación, superficies que reflejen el calor, aislamiento de techos y ventanas.
  • Ahorre agua, pues en muchos casos al ahorrar agua se ahorra energía también.
  • Analice qué tipos de energías alternativas se pueden implementar en su localidad.
  • Determine si puede integrar sistemas de energías alternativas en su institución gradualmente, por ejemplo, biodigestores o paneles solares para calentar el agua.
  • Capacite a su personal para que sepan aplicar medidas de ahorro de energía.
  • Coloque rótulos en las instalaciones para pedirles a los turistas que apaguen las luces, los ventiladores y otros aparatos eléctricos cuando no los necesiten.
  • Establezca un programa de mantenimiento preventivo para las instalaciones eléctricas y los principales aparatos que consumen electricidad, con la finalidad de detectar cables rotos, tuberías a las que les falta material aislante, electrodomésticos que producen sonidos extraños, entre otros.

Para acceder al Manual completo, click aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada