lunes, 17 de septiembre de 2012

La OMT aplaude el concepto de Turismo Consciente.


"Alcanzar una participación y comunicación positiva para del turismo en la región" es el objetivo primordial del encuentro de tres días que se realizó en Quito,  dijo Carlos Vogeler, Director Regional para las Américas de la OMT.
Dentro de esa premisa, el funcionario destacó la idea establecida por el Ministro de Turismo de Ecuador, Freddy Ehlers, al proponerle al mundo un turismo consciente, concepto que según Vogeler resume la aplicación de un “turismo responsable, ético y seguro”. 
Freddy Ehlers, en varias ocasiones compartió esta nueva propuesta que invita a “convertirnos en mejores seres humanos”. 
Valores que deben ser adoptados por todos los actores: turistas conscientes, gobernantes conscientes, ciudadanos conscientes, empresarios conscientes y medios de comunicación conscientes en el marco del respeto a la cultura y la equidad.
Según Vogeler en base a este concepto “se puede dejar de hablar de Desarrollo Sostenible, pues con este término aún se da a entender que hay un desarrollo que no es aceptable y eso no puede darse”, y añade, “para lograrlo se deben trabajar en nuevos retos que mejoren la accesibilidad y movilidad del turista”.
El Turismo Consciente, debe lograr alcanzar otros retos como: la atracción de inversiones, marcos jurídicos adecuados y políticas de Estado, como el caso de Ecuador quienes han resaltado la importancia que tienen los temas del turismo, destacando la Marca País, “Ecuador ama la vida”.
Además destacó que la incorporación de la tecnología facilitará los flujos migratorios, que están dentro de este sistema de turismo ideal.

Turismo Consciente
El turismo consciente es una experiencia de vida transformadora que genera un crecimiento personal que nos convierte en mejores seres humanos. 
Este nuevo concepto se sustenta en los principios de sostenibilidad y ética y promueve los valores de la paz, la amistad, el respeto y el amor a la vida como la esencia de la práctica turística. 
Constituye un pacto de convivencia, responsabilidad, respeto mutuo y comunión entre los agentes turísticos de las comunidades emisoras y receptoras, el turista y el patrimonio natural y cultural. El turismo consciente es un concepto vivo, dinámico y en constante construcción. Es una experiencia del dar y recibir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada