lunes, 19 de noviembre de 2012

La AHT gana Premio Ulises 2012 de la OMT por proyecto de turismo sostenible


Desde el año 2003, los Premios UNWTO Ulysses a la Excelencia e Innovación en Turismo han honrado a las iniciativas turísticas que han contribuido a la promoción del turismo a través de la creación de conocimiento y la innovación, en consonancia con el Código Ético Mundial para el Turismo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio ( ODM).

La Asociación de Hoteles de Turismo de la RepúblicaArgentina (AHTRA) fue galardonada en segundo lugar con el Premio Ulises de la OMT a la Innovación en las Organizaciones No Gubernamentales, por su Programade Ecoetiquetado de Hotelería Sustentable.
El Premio Ulises de la OMT a la Innovación en las Organizaciones No Gubernamentales, reconoce a aquellas iniciativas gestionadas por una organización no gubernamental, que sean inspiradoras, y que para alcanzar sus logros utilicen la innovación, la asociación, la gobernanza y la participación de la sociedad civil como elementos clave.
En este sentido, la AHT, como organización sin fines de lucro que nuclea a la hotelería de alta gama de la Argentina identificada con la calidad y la excelencia en su gestión, y en línea con su misión y visión, en el cuidado y respeto por la conservación del medio ambiente, pretende con este proyecto dar continuidad y reforzar las acciones emprendidas en su Programa deHotelería Sustentable, que impulsa a las organizaciones hoteleras a gestionar con criterios de sustentabilidad, la incorporación de tecnologías hoteleras ecoeficientes, las buenas prácticas, el desarrollo y puesta en valor de servicios y productos que reduzcan el impacto ambiental de la actividad en cualquiera de sus dimensiones, y a la realización de estudios que faciliten el avance hacia la sustentabilidad de la hotelería.
Bajo estas premisas, en el año 2011 la AHT trazó como uno de sus objetivos prioritarios el Programa Hoteles más Verdes que se puso en marcha a partir de una etapa de sensibilización y autoevaluación de sus hoteles asociados y el lanzamiento de un Manual de Buenas Prácticas (Claves para una Gestión Eco Responsable y Eco Eficiente). Un año más tarde, el Programa se amplió a la comunidad a través del “Concurso Nacional buscando al Mejor Proyecto de Hotelería Sustentable en la República Argentina: Hoteles más Verdes”, dirigido a reconocer y premiar los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería del país. El Concurso no sólo se propone reconocer las iniciativas provenientes de las organizaciones hoteleras, sino que también está abierto a universidades, centros de investigación, asociaciones, fundaciones, empresas proveedoras de bienes y/o servicios para el sector hotelero, empresas proveedoras de instrumental desarrollado a favor de la sustentabilidad y particulares con vinculación o trayectoria dentro del sector de la hotelería.
El Protocolo de Ecoetiquetado, que fue presentado por la AHT en la Edición 2012 de Hotelga, surge como una consecuencia necesaria en el proceso de gestión de la hotelería sustentable. Se trata de un programa voluntario y multicriterio de certificación tercerizada que concede etiquetas a aquellos productos y servicios ambientalmente preferibles, frente a otros similares dentro de una misma categoría, y basándose en consideraciones del ciclo de vida.
Dada la ausencia en Argentina de un estándar voluntario o ecoetiqueta de ámbito nacional frente al creciente número de programas de certificación del turismo sustentable en el mundo, la AHT se propuso establecer un sistema nacional de ecoetiquetado, basado en un protocolo que establezca criterios ecológicos y de gestión sustentable a distintos niveles, como modelo de reconocimiento y certificación de la hotelería sustentable.
Este protocolo se ha diseñado según los Criterios Globales de Turismo Sostenible establecidos por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC) para hoteles y operadores turísticos, con el fin de aspirar a su reconocimiento y acreditación internacional.

Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada