sábado, 9 de marzo de 2013

Conferencia sobre turismo sostenible en el Caribe se centrará en producto turístico, alianzas y rentabilidad


Trinidad y Tobago acogerá en abril próximo la XIVConferencia anual del Caribe sobre Turismo Sostenible (STC-14, por sus siglas en inglés), cuyos debates tendrán como centro en esta ocasión el desarrollo de alianzas que generen un producto innovador, rentable y sostenible. 
Durante la Conferencia, del 15 al 18 de abril, se evaluarán las medidas que el Caribe debe adoptar para optimizar la sostenibilidad y la competitividad del destino sobre la base del esquema global actual y en función de la valoración de una serie de asuntos críticos, explicaron representantes de la Caribbean Tourism Organization (CTO). 
Entre esos asuntos estarán los modos para enriquecer las experiencias de los visitantes más allá de la oferta estereotípica del producto turístico urbano y rural; el desarrollo inteligente de la marca y el marketing del destino enfocado en la promoción de estas experiencias; el involucramiento y la creación de alianzas con los interlocutores claves del destino para garantizar el éxito de la planificación y gestión del mismo; el incremento del gasto promedio anual de los visitantes en bienes y servicios locales, y la identificación del modelo de éxito de buenas prácticas de los destinos relacionadas con el turismo sostenible.   
Gail Henry, especialista en productos de turismo sostenible de la CTO, afirmó que “los países del Caribe deberán identificar modelos complementarios para el desarrollo de destinos sostenibles, en la medida en que el mundo avanza gradualmente hacia la adopción de nuevos modelos de desarrollo económico, incluyendo las economías verde y azul”. 
Respecto a la nueva visión de la CTO, que apunta a que la región se convierta hacia 2017 en el destino de clima cálido más buscado a nivel mundial todo el año, Henry añadió que “hemos de prestar mayor atención a la planificación, gestión y promoción de nuestros destinos como elementos críticos” para alcanzar tal posicionamiento.
En semanas recientes ha comenzado a generar debates el grupo de trabajo de la CTO para el transporte aéreo, una de las iniciativas dirigidas a elevar la competitividad de la región.
El programa de la STC-14 incluirá paneles de discusión, presentaciones especiales y talleres interactivos para propiciar la interacción de los delegados con los principales expertos y profesionales del sector turístico local, regional e internacional.
Los asistentes tendrán, además, una jornada de visitas guiadas para apreciar la pluralidad de Trinidad y Tobago y los diversos modelos de sostenibilidad implantados. Entre otros eventos, se celebrarán sesiones de consulta con grupos de interés (Stakeholder Speak Out) y con la juventud.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada