sábado, 15 de junio de 2013

CARTA A LA TIERRA: Recomendaciones para la implementación en el desarrollo turístico municipal.

Por Silvina Miguenz.-

Introducción


A continuación se brinda un análisis sobre el aporte que la Carta a la Tierra realiza al desarrollo sostenible y tomando, como eje los principios rectores de esta Carta, se consideran asimismo recomendaciones para su implementación en el desarrollo turístico municipal en la Provincia de Buenos Aires (Argentina), ámbito donde me desempeño laboralmente.

Sobre la Carta a la Tierra 

Hace algunos años se vienen cuestionando los modelos de desarrollo adoptados que representen una amenaza para el futuro de las naciones. En este sentido, vale destacar que luego de la 2ª Guerra Mundial, el concepto de desarrollo estuvo fuertemente asociado a la idea de crecimiento económico a partir de la cual se entendía en líneas generales que la formación de capital, la transferencia de tecnologías, el consumo masivo, entre otros, conllevarían al desarrollo de las naciones. Sin embargo, en 1987 se produce un cambio cuando la ONU forma la Comisión Brundtland quien da origen al informe “Nuestro Futuro Común”, donde se incorpora el término de desarrollo sostenible, entendido como el que “satisface las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades (United Nations [UN], 1987)”. Asimismo, se planteó la necesidad de contar con una declaración universal que funcione como guía en la transición hacia el desarrollo sostenible. Y es así que en el año 1994, surge la iniciativa de desarrollar la Carta a la Tierra, siendo una “declaración de consenso global que brinda un marco sobre el significado de la sustentabilidad, el reto y la visión del desarrollo sostenible y los principios por medio de los cuales el desarrollo sostenible ha de ser alcanzado[1].

Recomendaciones para la implementación de la Carta a la Tierra en el desarrollo turístico municipal. 

Haciendo un análisis desde el sector turístico en Argentina, los principios compartidos en la Carta a la Tierra deben ser considerados por los diferentes actores con especial participación del sector público en tanto que representa el ámbito donde se determinan políticas públicas concernientes a la planificación, gestión y promoción turística de un determinado lugar.
En este sentido, a continuación se enumeran algunas recomendaciones para la implementación de la Carta a la Tierra a nivel municipal en los diferentes organismos públicos vinculados al desarrollo turístico. Se ha priorizado tomar como eje el ámbito municipal en tanto que iniciando estas acciones a pequeña escala probablemente sea un estímulo para replicarlas en otras realidades, y así ir avanzando hasta alcanzar el máximo desarrollo a nivel nacional contribuyendo al fortalecimiento global.

Regidos por el principio de:
  • El respeto y cuidado de la comunidad de la vida: se debe procurar la elaboración de planes de desarrollo estratégicos de turismo sostenible comprometidos con la preservación del entorno sociocultural y ambiental, priorizando la participación activa de las comunidades locales en la toma de decisiones vinculadas al quehacer turístico de sus propios territorios. Estos planes no deben ser un simple documento donde se expresen las bondades del turismo sostenible sino que se deben evidenciar medidas y herramientas concretas que permitan verdaderamente construir sostenibilidad en turismo.
  • La integridad ecológica: se debe priorizar el desarrollo de acciones tendientes a la reducción y compensación de la huella de carbono generada por todos los actores del sector (touroperadores, turistas, prestadores independientes, comunidad anfitriona y gobiernos), organización de campañas de sensibilización dirigidas a diferentes actores en articulación con la sociedad civil en materia de los impactos ambientales naturales negativos del turismo e implementación de estudios de capacidad de carga e indicadores de sostenibilidad turística en áreas naturales de riqueza no sólo natural sino también cultural excepcional.
  • La justicia social y económica: se debe promover la implementación de acciones dirigidas a garantizar la participación activa de las comunidades locales en la gestión turística bajo una perspectiva que priorice la distribución equitativa de los ingresos generados, la inclusión con equidad de los sectores más vulnerables y el respeto a los derechos humanos, contribuyendo así al alivio de la pobreza.
  • La democracia, no violencia y paz: se debe determinar como eje de las acciones la mejora de la calidad de vida de la comunidad local y el bien común, y en parte eso se obtiene a partir de la creación de medidas que no sólo fomenten el rol del turismo en la contribución a la paz, en tanto actividad que permite un encuentro intercultural enriquecedor, sino también la participación activa de la comunidad local en la toma de decisiones, favoreciendo espacios de consulta y de acción concreta donde puedan formular propuestas de desarrollo. Asimismo deben fortalecerse las articulaciones con instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil en materia de formación de personas comprometidas con el desarrollo sostenible de la actividad, incorporando esta temática como eje transversal en los planes de estudio.

Sin duda, el desafío al que nos invita la Carta a la Tierra de adoptar una responsabilidad universal hacia la construcción de una comunidad global sostenible, no es una tarea fácil dado que implica cambios fundamentales en nuestros valores, instituciones y formas de vida. De todos modos, considerando que el desarrollo sostenible deja implícita la idea de solidaridad intergeneracional (Román, 2008), un cambio de paradigma es necesario para proteger la Tierra y construir una sociedad más justa, comprometida con la diversidad de vida de la cuál formamos parte y formarán nuestras generaciones futuras.

“No podemos dejar que el consumo ilimitado de los seres humanos decida qué suerte correrá la naturaleza. Después de todo, es nuestra propia suerte (Tsetsegee Munkhbayar)."

Bibliografía




[1] Iniciativa de la Carta de la Tierra. Antecedentes. Extraído el 13 de junio, 2013 del sitio web http://www.earthcharterinaction.org/contenido/pages/Antecedentes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada