viernes, 30 de agosto de 2013

Barcelona acogerá la Conferencia Internacional de Turismo Responsable.




Del 1 al 4 de octubre se desarrollará en Barcelona la 7ª Conferencia Internacional de Turismo Responsable en Destinos que reunirá a más de 300 profesionales de organizaciones internacionales e intergubernamentales y gobiernos nacionales, así como, representantes de empresas del sector, para debatir los éxitos y retos que deben afrontar los destinos para avanzar hacia un futuro sostenible.
Organizada por TSI-Turisme Sant Ignasi (Universidad Ramon Llull), juntamente con el Observatorio de Turismo Responsable de TSI-Turisme Sant Ignasi y el ICRT Barcelona-Catalunya, la Conferencia tiene por objetivo crear sinergias entre todos los agentes que participan de la actividad turística en un mismo destino con especial atención a minimizar los impactos negativos y maximizar los beneficios para las comunidades locales y su entorno.
Como resultado de la Conferencia se elaborará la Declaración “La visión para el Turismo Responsable de Catalunya 2020: La declaración de Barcelona” en la que el sector público y privado relacionado con el turismo acordarán ciertos criterios, directrices y compromisos a implementar para el futuro desarrollo del turismo en pro de impulsar “mejores lugares para vivir y en consecuencia mejores lugares para visitar”, valorando el residente, el entorno y ciudadano en tránsito.

Antecedentes del evento:
La primera Conferencia Internacional sobre Turismo Responsable en Destinos tuvo lugar en Ciudad del Cabo en 2002, y fue organizado con Western Cape como una actividad paralela a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Johannesburgo, diez años después de Río.
La Conferencia de Ciudad del Cabo tuvo representación de la OMT, el PNUMA, la UNESCO y una serie de otras organizaciones internacionales, dando como resultado la Declaración de Ciudad del Cabo.
A partir de ese entonces se organizaron otras ediciones de la Conferencia, a saber:

¿Qué es el Turismo Responsable?:
La Declaración de Ciudad del Cabo definió Turismo Responsable como aquél que tiene las siguientes características:

  • Reduce al mínimo los impactos negativos económicos, ambientales y sociales.
  • Genera mayores beneficios económicos para los habitantes locales y mejora el bienestar de las comunidades de acogida, mejora las condiciones de trabajo y el acceso a la industria.
  • Involucra a las personas locales en las decisiones que afectan sus vidas y oportunidades de vida.
  • Hace contribuciones positivas a la conservación del patrimonio natural y cultural, con el mantenimiento de la diversidad del mundo.
  • Proporciona experiencias más agradables para los turistas a través de conexiones más significativas con la población local, y un mejor conocimiento de los problemas locales culturales, sociales y ambientales.
  • Proporciona acceso a las personas con discapacidades física.
  • Es culturalmente sensible, engendra el respeto entre turistas y anfitriones, y construye el orgullo local y la confianza.
El Turismo Responsable se basa en el Código de Ética Mundial para el Turismo y pide a todos los implicados en el turismo asumir la responsabilidad de hacer la actividad más sostenible.

Para más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada