miércoles, 28 de agosto de 2013

En Salta se reglamentó el turismo rural comunitario.

La resolución provincial 109 reglamenta el turismo rural comunitario y crea el registro provincial para los emprendimientos turísticos comunitarios. El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, presentó la nueva normativa y sus alcances en el II Encuentro Provincial de Turismo Rural Comunitario que se desarrolló en San Carlos y Animaná.


Más de 100 emprendedores debatieron aspectos de la actividad, intercambiaron experiencias y visiones entre emprendedores, compartieron metodologías de trabajo, analizaron impactos y generaron acciones favorables al respecto. 
Asistieron la subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, Valeria  Pelliza, y en representación de la subsecretaria de Agricultura Familiar, Ramiro Ragno. También los intendentes de Animaná, Vicente Condori; de San Carlos, Roberto Vázquez; y el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva. 
Ovejero destacó “el trabajo que se realiza en diferentes regiones de la provincia apostando al turismo rural comunitario, que es inclusivo, participativo y contribuye al desarrollo de nuestros pueblos”. 
Durante las dos jornadas se visitaron diferentes emprendimientos familiares de Turismo Comunitario, donde además de escuchar su experiencia, se compartió una ofrenda comunitaria a la Pachamama.
También se realizaron diferentes charlas y talleres de los cuales participaron emprendedores comunitarios de distintos puntos de la provincia a fin de trabajar en la modalidad de Registro de los Emprendimientos de Turismo Comunitario de toda la Provincia.
Acompañó durante las jornadas el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Rodríguez y emprendedores de la Red de Turismo Rural Comunitario, de las comunidades de Poma Norte (Espejo de Sal) de Tolar Grande, de San Antonio de los Cobres, de Hurcuro, de Matancillas, de las Comunidades Unidas de Molinos, comunidades de La Caldera, Quebrada del Toro, entre otras que se llegaron para compartir de este importante acontecimiento.

Turismo Rural Comunitario

Desde 2011 se viene trabajando en la creación y consolidación del producto turismo rural comunitario dentro de la provincia, que nació con el objetivo principal de diversificar la oferta turística actual y dar impulso institucional y continuidad a una modalidad de turismo autogestionado por las comunidades de pueblos originarios y campesinos en ámbitos rurales. 
A nivel nacional existe la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario, impulsada por el Ministerio de Turismo de la Nación y cuenta con el aval de la Subsecretaría de Agricultura Familiar. Esta red nacional se articula con los objetivos planteados en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020.
Hasta el momento, la Red cuenta con tres emprendimientos en funcionamiento y pertenecientes a Salta: red de turismo campesino de los Valles Calchaquíes, emprendimiento turístico comunitario Turu-Yaco en Quebrada del Toro y comunidad kolla Tolar Grande.
Estos emprendimientos turísticos comunitarios involucran a 27 comunidades de la provincia, viéndose beneficiadas más de 115 familias.

Fuente: Hostnews

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada